20170601

[El regreso de una diosa del Grunge], por The Cut magazine.




A medida que tira a través de montones de planchas de hierro, cubiertas de cartas de tarot y cuadernos de color rosa, Shirley Manson se ve lentamente subrayada bajo su coño rojo ardiente. "Mi sobrina [de 7 años] amaría aquí", declara, "aquí" siendo Junior High, una nueva galería de arte feminista que se reúne en el espacio comunitario en East Hollywood. "Si hubiera caminado por mi cuenta, probablemente me habría intimidado demasiado para entrar."

Es difícil imaginar a la mujer escocesa de 50 años de la banda de la década de los 90, Garbage, que se siente intimidada por cualquier cosa, aunque la exhibición de realidad aumentada de la galería se inclina más en los milenial que en la Generación-X. Caminando a través de la tienda abierta, ella recoge un parche en el que se lee "raro" y dice: "Esto es literalmente mi idea del cielo." Manson se mantiene ágil, tanto alabrazar y evaluar las tendencias actuales, como reflexiona sobre todo lo que ha cambiado en más de 30 años de carrera en el negocio de la música.
Este verano, 22 años después de lanzar su disco debut, Garbage se embarcará en una gira de 28 ciudades en una gira por norteamerica con Blondie, dirigida por Debbie Harry, de 71 años. Para Manson, la gira, que promoverá el 11º disco de estudio de Blondie, Pollinator, y el sexto de Garbage, Strange Little Birds, presenta la oportunidad de exaltar el arquetipo de la estrella de rock femenina en medio de sus temores sobre su propia extinción.
"[Debbie Harry y yo] somos algunas de las pocas mujeres que hacen lo que hacemos de la manera que lo hacemos. Nos estamos volviendo cada vez más raras. Harry y Manson pertenecen a una generación de mujeres músicas que, según ella misma, "escriben su propia música y no están persiguiendo a la música pop" Éxito ", pero a Manson le preocupa de que esa línea de sangre se esté adelgazando. Patti Smith tiene 70. Chrissie Hynde tiene 65 años.
Courtney Love, de 52 años. "Estaba teniendo una divertida conversación con Karen O sobre esto en una fiesta la otra noche", dice ella de 38 años de edad, vocalista de Yeah Yeah Yeahs. "Estábamos como, '¡Somos los últimos de los rockeros!'
"Rihanna es lo más parecido que tenemos en el mundo del pop a una estrella de rock", dice. "Si Rihanna quisiera hacer música rock, estoy segura de que podría. Pero a menos que estés tocando música rock, no eres una estrella del rock ".
Si alguien lo sabe, es Manson. Después de que ella se uniera a Garbage en 1994, ella fue reconocida como la vocalista contralto detrás de "Only Happy When It Rains," "Stupid Girl" y "I Think I'm Paranoid", impulsando a la entonces escocesa de 29 años a un estado de ícono. "Cuando llegó el éxito, no se sentía personal", dice ella de esos primeros días. "Entendí lógicamente que este era un momento de Zeitgeist. Estábamos en el lugar correcto en el momento adecuado, y estábamos haciendo el tipo correcto de música. Tenía la apariencia adecuada. De hecho, el gruñido ceño de Manson, anillos de delineador de ojos negro y botas de combate eran el prototipo para las mujeres de rock de la época.


Después de la aclamación de su álbum debut homónimo, el grupo ganó una segunda nominación al Grammy como el álbum del año, y "# 1 Crush", una canción que el grupo escribió para Romeo + Juliet de Baz Luhrmann, les dio aún más distinción con una generación más joven de fans. Inevitablemente, los -aughts- fueron un momento difícil para la banda, con disputas de contrato récord y un eventual hiato, ya que el vengado del rock alternativo dio paso a un sonido indie-rock más suave. Garbage no se recuperó hasta que la reciente oleada de nostalgia de los años 90 trajo el grunge y el shoegaze de vuelta a la cultura popular.
"Los oyentes rechazaron una cierta clase de expresión", dice ella de la caída de la música alternativa dominante. "Esta bien. Opera solía ser la música de la gente. Los géneros caen al borde del camino, y se convierten en pequeños espectáculos secundarios. "
Sin embargo, Manson lamenta cómo los oyentes hoy parecen resistentes a los matices y ambivalentes acerca de la autenticidad. "Ahora nuestra cultura no valora nada que no sea masivo", dice. "La gente está asombrada por el consumo masivo. Cuanto mayor sea el artista, de alguna manera el más especial. Nunca he sido tan famosa como Taylor Swift. No puedo empezar a imaginar lo que debe ser. En nuestra generación, estábamos avergonzados si éramos exitosos, lo que también fue jodido, por cierto. "
A pesar de sus dudas, docenas de mujeres músicas de rock DIY y escenas punk ven el camino que Manson tomó como un camino viable para ellas mismas. "Garbage no habría tenido el impacto duradero que han tenido en mí si no fuera una mujer cantando", dice Ally Einbinder, bajista de una banda punk todas mujeres, Potty Mouth. Añade que su próximo disco está explícitamente influenciado por Garbage. La guitarrista de Screaming Females, Marissa Paternoster, que estuvo de gira con Garbage en 2012, está de acuerdo: "Shirley era la más honesta en su oscuridad. Gwen Stefani fue una gran inspiración para mí, pero ella no tenía esa punta afilada que yo estaba buscando. Eso es lo que me atrajo a Garbage: la transparencia y la vulnerabilidad de Shirley ".
Incluso tres décadas después, el mensaje de Manson no ha cambiado. "Shirley es una de las pocas mujeres músicas a las que busqué en la escuela secundaria que no me decepcionaron", dice Cynthia Schemmer, guitarrista y compositora de las bandas punk Radiator Hospital y Swanning. "Muchas de las mujeres en las que busqué un poco de feminismo, o cambio de personas, y siento como si ella realmente sólo se mantuvo firme". Más tarde, sentada en el bar de la famosa casa de carnes de Hollywood Musso & Frank, Donita Sparks , Guitarrista y mujer líder de la banda L7, nota Manson desde el otro lado del restaurante. Éste es el mismo Sparks que hizo historia del rock en 1992 cuando ella lanzó su tampón usado en una muchedumbre agraviada y gritó, "¡coman mi tampon usado, hijos de puta!" "¿Fuiste al show de PJ Harvey el fin de semana pasado?" Manson le pregunta. "Fue devastador. Tan espectacular. "Manson insta a Sparks para escuchar los primeros trabajos de Harvey. -Vamos, Donita, te encantará. Te lo digo ", implora. En el Instagram esa noche, Manson publica una foto de algunos de los botines que había comprado ese día de Junior High (parches, pegatinas, una estrella de cerámica de lentejuelas doradas). Paternoster comenta en la foto que el dueño de la galería es un amigo suyo. Manson, que reconoce un espíritu afín de otra generación y por medio de un nuevo medio, responde, es "la familia, entonces." 



■ 88 NUEVA YORK | MAY 29-JUNIO 11, 2017





Para leer la entrevista en inglés da click en la imagen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario