20120115

Shirley, locamente, profundamente

Hace unos días la revista V publicó un artículo con una breve entrevista a Shirley Manson y con ella unas fotos bastante interesantes, aquí les dejamos el artículo traducido y las imágenes.

V MAG (4)

Con la nostalgia de los años 90 funcionando a un nivel sin precedentes, sólo tendría sentido que una de las bandas más esenciales de esa década - la banda Escocesa alt-pop  Garbage - estarían preparados para su regreso. Dirigida por la pelirroja  Shirley Manson, Garbage ha vendido más de 17 millones de discos desde el lanzamiento de su debut homónimo en 1995. Además de poseer una gran habilidad para elaborar canciones de rock hermético, gran parte del éxito de Garbage se debe al innegable carisma de Manson. Elegante y chic en partes iguales, que sigue siendo el antídoto perfecto para la estúpida música pop agresiva contemporánea. Con Garbage listo para lanzar su primer álbum de estudio en seis años esta primavera, no podía haber un mejor momento para una pelirroja inteligente y franca para recuperar el centro de atención. El mundo necesita más a Shirley Manson.

Garbage volverá al camino en el 2012. ¿Qué has echado de menos después de estar ausente por algunos años?
He extrañado hacer la única cosa que sé en la que soy realmente buena. Hay algo sorprendente en esa sensación, cuando sabes que eres bueno en algo y eres capaz de salir y hacerlo. Estar en la cima de algo es una gran sensación. Me ha tomado mucho tiempo sentirme así. T
ambién echo de menos cantar. Soy una persona muy ruidosa - en general - y los últimos cinco años o más he estado muy tranquila.

Has estado tocando en bandas desde que eras adolescente, pero cuando Garbage se convirtió en un gran éxito que pronto se convirtió en el centro de una enorme cantidad de atención. ¿Fue algo impactante acostumbrarse?     Fue impactante. Yo no sé muy bien cómo sucedió. Me tomó mucho tiempo para realmente aceptarlo. No fue hasta que hicimos nuestra segunda gira mundial que realmente acepté que yo era en realidad la cantante de una banda muy exitosa. Vivía con el temor constante de que sería descubierta - que la gente se daría cuenta de que yo no sabía lo que estaba haciendo. Nunca me sentí tan buena como cualquier otro. Quiero decir, yo estaba loca! Era muy joven e insegura. Me tomó mucho tiempo para ponerme en esa posición. Creo que es bastante justo. Tienes que tocar en un millón de clubes de mierda antes de realmente aprender a pararse en el escenario y ser dueño de tu rol como maestro de ceremonias.

V MAG (2)

¿Crees en ti misma como una persona de moda?
Es curioso, nunca pensé en mí misma como particularmente de moda. Siempre he visto lo que todos los demás estaban haciendo y quería hacer lo contrario. Siempre he querido estar al margen de todo el mundo. Creo que eso ha definido más o menos cada elección que he hecho. Yo era la hija de en medio, ¿sabes? Había otras dos hermanas, así que siempre tenía miedo de no ser vista ni escuchada - de tener mi identidad absorbida por otra cosa -así que nunca quise que la ropa hablara por mí. Yo quería ser la que hablara.

Es interesante. ¿Fuiste una niña salvaje cuando eras adolescente?
Sí, por ahí de los 17 años yo era definitivamente una chica salvaje. Recuerdo que me habían sorprendido fumando, ya que no recibía una mesada - o lo que llamamos "dinero en la bolsa" en Escocia - así que nunca tuve dinero para comprar ropa. Afortunadamente, tuve una mamá con mucho estilo, así que me gustaba ir a rebuscar en el armario cuando necesitaba algo de ropa. Ella tenía un montón de cosas de los años 60, por lo que llevaba un bonito guardaropa, pero sólo de forma predeterminada. Encontraba un suéter de cachemira de cuello redondo en el baúl de mi mamá y una falda de mi hermana y un par de botas de ante de mi mamá y el viejo abrigo de funeral de mi papá. Usé ese "look" por casi un año consecutivo. Recuerdo jugar a la bruja malvada en El mago de Oz, cuando estaba en la escuela - me alaciaba el cabello y usaba maquillaje de ojos negro - y recuerdo que era la primera vez que me miré en el espejo y me sentía bella. El maquillaje de ojos negro se ha quedado conmigo desde entonces!

V MAG (3)Entonces, ¿qué significa "estilo" para ti?
El estilo es lo que tienes que decir y lo que piensas. Cualquier persona puede usar increíble ropa de diseñador, pero eso no te hace elegante. Como artista y  mujer, me siento obligada a decir eso. El estilo es acerca de quién eres y cómo vives tu vida.

He entrevistado en el último par de años a bandas de tantas mujeres jóvenes que te han citado como una fuente de inspiración. ¿Quiénes fueron las mujeres que te inspiraron para hacer música?

En primer lugar, al oírte decir eso, no tienes idea de lo mucho que significa para mí saber que hay personas que han visto la forma en que me he desarrollado  y que han tenido algún tipo de inspiración de ello. Las mujeres que tuvieron ese tipo de papel para mí en la vida siguen siendo pedernales para saber cómo quiero vivir, especialmente en un momento en la cultura sigue siendo tan difícil para las mujeres navegar. Por ejemplo, yo crecí enamorada de Chrissie Hynde y Patti Smith y Siouxsie Sioux. Estas mujeres me hablaron entonces y siguen hablándome ahora. Si alguien pregunta a cual de todas admiro más, yo diría que Patti Smith. Que carrera tan intransigente, elegante y gentil sigue teniendo. Cuando miro las revistas dirigidas a las mujeres, muchas de ellas aún tratan sobre tener botox y cirugía plástica. Las mujeres estan siendo constantemente bombardeadas con esas ideas. Y luego lees Just Kids de Patti Smith y de repente te sientes como que no eres la única persona en el mundo que se siente como lo que tiene que decir y lo que haces en la vida - y lo que eres como persona - es mucho más importante que el aspecto físico. Ella marcó el camino, y las mujeres como ella son realmente la brújula con la que la gente como yo puede navegar por el mundo, que, sobre todo a mi edad - 45 años - puede ser desconcertante. Ya sabes, no importa lo bella que seas, si no tienes nada interesante que decir, entonces sigues siendo aburrida.

V MAG (4)

Shirley Manson en Nueva York, Noviembre 2011

El quinto álbum de Garbage estará disponible la primavera del 2012.

 

La transcripción al inglés e imágenes son cortesía de: Absolutegarbage.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario