PV Q & A: Shirley Manson de Garbage en Streaming:
"En realidad, no importa lo que creo. El sistema está en su lugar y no
puedo detenerlo.".
Por Scott T. Sterling
Shirley Manson tiene una risa increíble.
Es grande, cálida y fuerte, una verdadera representación de
que algo le ha golpeado, realmente resulta particularmente gracioso.
Esa risa sale más de un par de veces durante una reciente
entrevista con Manson que comienza mientras está navegando a través del tráfico
de Los Ángeles hacia su casa.
"Si de repente me desvío de la carretera y escuchas un
grito, sabrás lo que pasó", bromea mientras se acomoda para hablar sobre
el último disco de la banda que lidera, Garbage.
Mientras hablamos una buena cantidad de tiempo hablando sobre
“Strange Little Birds”, el sexto
esfuerzo de larga duración de los incondicionales del rock alternativo, pasamos
gran parte de la llamada telefónica en una excavación en el perpetuamente
cambiante panorama musical.
Específicamente los 20 y tantos años de historia de
la música rock de los que Manson y sus compañeros de banda-Butch Vig, Steve
Marker y Duke Erikson- han sido una parte y fueron testigos de cerca y
personalmente.
Ella es ferozmente inteligente e igualmente obstinada,
ofreciendo respuestas francas y desarmadoramente honestas para responder a los
cuestionamientos (tiene especialmente las palabras duras para las personas que
están detrás de Coachella).
Con Strange Little Birds siendo el segundo álbum de Garbage que
se produce con el propio sello de la banda, STUNVOLUME, Manson dice que el
equipo tiene una nueva oportunidad en su carrera colectiva.
Purevolume: Has dicho que “Strange Little Birds” es el disco
en su catálogo que más se siente como el debut de la banda en 1995. ¿Cómo se
encuentran a sí mismos en particular en ese estado mental?
Shirley Manson: Es curioso, porque era una especie de
comentario sin pensar que hice, y me he visto obligada a mantenerme al margen y
justificar el comentario. Creo que lo que realmente creo es que es verdad que
todos en Garbage de alguna manera logramos en los últimos años hacer malabares
con los egos en conjunto con el de todos los demás. Eso es muy difícil de hacer
en una banda. Como resultado de ello, creo que ninguno de nosotros se basa en
nuestro éxito del pasado para hablar por nosotros como personas. Eso fue antes
y esto es ahora. Esas realizaciones nos han permitido simplemente ser nosotros
mismos y no sólo reaccionar a las expectativas de la gente. Así que es casi
como si estuviéramos empezando de nuevo.
PV: Me parece irónico que grandes canciones como "Empty"
de Strange Little Birds es demasiado "rock" para lo que se escucha en
la radio del rock estadounidense en 2016. Al mismo tiempo, ¿Qué tan importante
sería para ti la radio en este momento, teniendo en cuenta una cultura enamorada
del streaming?
SM: Creo que la radio es siempre valiosa, pero no de la
manera que lo era en los años 90. Dicho esto, hay diferentes maneras de llegar
a un público ahora. El mundo es grande, y hay tantos actos que compiten por la
atención de la gente que cualquier apoyo del que una banda goza es positivo. Es
tan difícil ser escuchado. Como banda, hemos decidido que queremos hacer las
cosas en nuestros propios términos y no podemos preocuparnos por las listas de
reproducción de la radio con el fin de seguir creciendo como artistas y seres
humanos. Estamos en el punto en que somos libres de creer que nuestro éxito se
mide en números y dólares. Estamos mucho más interesados en hacer un buen
trabajo.
PV: ¿Eres fanática de el modelo de streaming?
SM: En realidad no.
Creo que es muy injusto para los artistas. Realmente no importa lo que pienso.
El sistema está en su lugar y no puedo detenerlo. Me he iluminado mentalmente
para no permitir que me amargue por ello. Yo creo que es un abuso de contenido
creativo, pero no hay nada que pueda hacer para cambiar el rumbo de vuelta
ahora (risas). Creo que en última instancia creativa van a despertar y se darán
a la tarea de tomar el sistema. En este momento, los jóvenes no conocen nada
mejor. La gente como yo que han estado alrededor como que han aceptado mi
destino, también. Es todavía los primeros días del Internet y en el futuro, el
contenido estará protegido. Pero en este momento, los artistas están siendo
abusados.
PV: Has mencionado cartas de fans por ser una influencia en
Strange Little Birds, ¿hay una carta en particular o un tema recurrente en las
cartas que tuvieran un impacto en ti?
SM: Fue una carta individual. Era una en especial que fue
dirigida a mí por una joven rusa de 19 años de edad. Habíamos estado en un concierto
en su ciudad y ella apretujó la carta en mi mano. La leí en el autobús de la
gira en el camino de vuelta al hotel, y fue una de las cosas más bellamente
escritas que jamás había leído en mi vida. Inspiró el título "Night Drive Sadness"
en mi cabeza, que se convirtió en la canción "Night Drive loneliness".
Su preciosa carta influyó en el verso de esa canción.
PV: Me sorprendió darme cuenta de que la Garbage nunca ha tocado
en Coachella.
SM: Bueno, ya sabes, me dijeron que el chico que dirige
Coachella no nos quiere en la factura porque estábamos ... ¿cuál era la palabra
que utilizó? Fue alguna descripción muy desagradable. Ley de Patrimonio, que es
lo que era. Me dijeron que él pensaba que éramos un acta de patrimonio y es por
eso que no éramos bienvenidos en las etapas buena onda de Coachella. Estoy
diciendo esto con un labio curvado ¿Se siente mi desprecio que gotea a través
del teléfono? Todos ellos pueden ir a chingar a su madre en lo que a mí
respecta (risas).
PV: Una de las giras más geniales de los '00s fue con No
doubt/ Garbage / Distillers proyecto que se echó a andar en 2002. ¿Cuáles son tus
recuerdos más marcados de esa gira?
SM: Fue un viaje glorioso para mí por razones personales. En
ese momento, había pasado una década, básicamente, la única mujer en cualquier gira
dada. Para llegar a estar con dos mujeres que se habían convertido en muy buenas
amigas mías, fue un verdadero privilegio. Fue muy especial pasar tiempo de
calidad con tales artistas femeninas. Esto no sucede tanto como me gustaría.
Nos reímos de nosotras mismas enfermas. Forjamos amistades profundas y Brody
Dalle y yo fumábamos cigarrillos, bebíamos alcohol y veíamos a Gwen Stefani
correr arriba y abajo por el estadio asombradas. Dar una calada a nuestros cigarrillos, tomar
un trago de vodka y decir: "Wow, me gustaría poder hacer eso."
Y con eso, Shirley Manson dejó escapar la risa más grande de
todas ellas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar